Logo Shaman - Cosmética Natural

¿Que es una copa menstrual Me Luna?

La copa es una alternativa ecológica al uso de tampones y toallitas, de material hipoalargénico, flexible y cómoda. A diferencia de los tampones y toallitas, la copa retiene el flujo en lugar de absorberlo y cuida nuestra flora vaginal.

Puede esterilizarse y reutilizarse por mas de 5 años, y evita generar basura a partir de nuestro ciclo. Cuida tu cuerpo y el medioambiente. Pásate a la copa.

Material: El material de la Me Luna Copa Menstrual no contiene blanqueadores, desodorantes o geles absorbentes. Está libre de PVC, silicona, látex, proteínas, por lo es tanto hipoalergénica. Los alquilfenoles no se utilizan en su fabricación. La copa Me Luna está hecha de TPE (elastómero termoplástico).

¿Como introducir tu Me Luna?

Antes de usar la copa menstrual Me Luna® por primera vez, debes esterilizarla en agua hirviendo durante 3 minutos cubriéndola completamente. Antes de colocarte tu copa menstrual debes lavarte bien las manos. Para introducir la Me Luna® dóblala de la manera que encuentres más cómoda. Introduce la copa doblada en tu cavidad vaginal, con el lado doblado hacia arriba. Para empezar, con un poco de agua o un lubricante íntimo podrás introducir tu copa Me Luna® más fácilmente. Puedes hacerlo estando sentada en el inodoro, de pie o en la posición que te resulte más cómoda.

Algunas mujeres prefieren ubicar la copa Me Luna® más adentro, cerca del cuello uterino y otras prefieren ubicarla cerca de la entrada de la vagina. La Me Luna® no debe quedar demasiado cerca de la entrada de la vagina ya que podría resultar incómoda. Para evitar posibles pérdidas, comprueba si tu copa se ha abierto después de introducirla. Puedes girar la copa algunas veces o palpar los bordes con un dedo para revisar que haya quedado completamente abierta

Por regla general es suficiente vaciar la Me Luna® 3 a 4 veces al día, dependiendo de la cantidad de flujo menstrual. Éste varía de mujer a mujer y también cambia dependiendo del día del ciclo, lo que influye sobre la cantidad de veces que deberás vaciarla. Al principio, te aconsejamos vaciar la Me Luna® en intervalos parecidos al cambio de tampones o compresas desechables

De esta manera aprenderás cuántas veces necesitas vaciarla en realidad. No necesitas retirar tu Me Luna® para ir al baño. Por el movimiento de los músculos vaginales es posible que la Me Luna® cambie insignificantemente de posición. Eso no modifica ni la funcionalidad ni la comodidad.

La copa menstrual se puede usar durante el día y también por la noche, pero debe ser vaciada en un máximo de 8 horas.

Retirar la Me Luna®

Lava bien tus manos antes de retirar tu copa menstrual Me Luna®. Después relájate y retira la Me Luna® con cuidado, deshaciendo el vacío que se formó apretando ligeramente la copa por la parte de abajo o por los laterales. Un gesto que te ayudará: presiona un poco la musculatura pélvica y gira la copa ligeramente. El agarre de la copa sirve para que puedas encontrarla fácilmente en el caso de que suba mucho, por favor no uses el agarre para tirar de la copa, no tires nunca del agarre ni extraigas la copa sin deshacer el vacío, siempre aprieta la zona inferior de la copa, su textura con relieve te ayudará. Al principio deberás de tener algo de paciencia para sacar tu copa, ya que su uso requiere algo de práctica, tómate tu tiempo para aprender cómo hacerlo.

Después de retirar la Me Luna® podrás vaciarla y limpiarla tal y como explicamos en el dorso de este folleto.

Para introducir, retirar y posicionar, la copa menstrual necesitarás un poco de práctica. Algunas mujeres lo hacen a la perfección desde el primer momento, mientras que otras necesitan unos 2 ó 3 ciclos hasta que dominan la técnica. Al principio, puedes tener pequeñas pérdidas de flujo menstrual, suele pasar si no se coloca la copa correctamente, es normal cuando se empieza, con la práctica y la adecuada colocación no habrá pérdidas.

Después del parto no puede usarse la copa Me Luna®, por riesgo de infección. Retirar la Me Luna® La Me Luna® no es un anticonceptivo y no debe llevarse durante el coito.

Antes de usar tu copa menstrual Me Luna® debes examinar si está defectuosa o presenta signos de desgaste; si así es, te recomendamos substituirla por otra.

  • Es muy importante que siempre que vayas a manipular tu copa, tengas las manos bien limpias.
  • Cuando la vayas a colocar por primera vez, lo ideal es que lo hagas en tu casa, en un momento relajado, sin apuros ni interrupciones.
  • Una buena recomendación es que lo hagas dentro de la bañera o ducha. Así te olvidas del estrés de las manchas porque será muy fácil de solucionar en caso de que ocurra.
  • Busca una posición en la que te sientas cómoda, ya sea acostada, de cuclillas o de pie.
  • Tene paciencia. A veces puede parecer frustrante, pero intenta no desesperarte. Si ves que no te sale en los primeros intentos, descansa y volvé a intentar en otro momento.
  • Una respiración pausada te ayudara a estar tranquila, permitiendo que los músculos de tu vagina se relajen, y así minimizar cualquier dificultad o dolor. ¡La risa ayuda a relajar la vagina!
  • Proba con diferentes tipos de dobleces para introducir tu copa hasta que des con el que se te haga mas sencillo.
  • A la hora de retirar tu copa, seguí los mismos consejos que al momento de colocarla.
  • Si, puede tomar un tiempo. Pero veras que con la practica iras reconociendo cada vez mejor tu cuerpo hasta volverte una experta.

La Meluna classic Violeta es la más vendida de Me Luna, de firmeza intermedia, se adapta a todos los cuerpos, el agarre aro es uno de los más elegidos si es tu primera aproximación a la copa.

Las copas son reutilizables y con un cuidado normal tienen una vida útil de entre 5 y 10 años.

Para obtener mas información y video explicativo de como utilizarla y su correcta esterilización: 

https://www.meluna.com.ar/meluna-classic-violeta

¿Como esterilizar tu copa menstrual?

Al comienzo y al final de cada ciclo menstrual, es importante que realices el esterilizado de tu copa, para mantenerla libre de bacterias antes de su uso o guardado.

Mientras que durante tu sangrado, simplemente debes lavarla muy bien con agua de la canilla cada vez que te la saques para vaciarla y volvértela a poner.

Por precaución, no recomendamos hacer el esterilizado en olla sobre fuego directo, ya que podés olvidarte y se puede quemar tu copita (Créelo, pasa con frecuencia)

1-Hervi agua (100 °C).

2-Coloca tu copa Me Luna dentro del vaso esterilizador.

3- Llena el vaso con el agua hirviendo (la copa debe quedar sumergida)

4- Coloca la tapa y espera de 3-5 minutos.

5-Bota el agua (cuidado de no quemarte), retira la copa y deja enfriar.

6-La copa estará lista para usar o guardar.

7-Si preferís hacerlo en microondas, calenta el vaso con agua y la copa sumergida de 1 a 1:30 minutos (dependiendo de la potencia), retira, deja enfriar y listo.

Compartir